RECONOCE DIRECTOR  DEL INEA TRABAJO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA ABATIR ANALFABETISMO

La Presidente Honorífica del DIF, Mariana González, y el funcionario federal entregaron constancias de estudios a 436 tlaxcaltecas

La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), Héctor López Velázquez, encabezaron este viernes la entrega de constancias y apoyos económicos a 436 tlaxcaltecas que aprendieron a leer y escribir, gracias a las acciones  de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo implementada en la entidad.

En el evento, realizado en San Pablo del Monte, el funcionario federal enfatizó el interés y esfuerzo del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por abatir el rezago educativo, acciones que dieron como resultado la disminución de un cuatro por ciento en el número de  analfabetas en Tlaxcala.

López Velázquez agregó que al mantener este arduo trabajo coordinado entre los Gobiernos estatal y federal, se prevé que en este año Tlaxcala levante la bandera blanca en materia de alfabetización.

Por su parte, la Presidente Honorífica del DIF afirmó que para la administración que encabeza Mariano González es un orgullo que el Gobierno federal haga un reconocimiento de las acciones implementadas, que tiene como objetivo fundamental elevar la calidad y nivel de vida de la gente.

“Sé que cada uno de nosotros va a comprometerse más, porque esto es resultado del trabajo entre los tres niveles de gobierno, y que todos unidos vamos a sacar adelante Tlaxcala”, aseveró.

En su intervención, Maday Capilla Piedras, directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), precisó que en la presente administración se han atendido a 57 mil personas en alfabetismo y rezago educativo, de las cuales más de 37 mil han logrado certificarse.

Agregó que en alfabetismo se otorgaron certificados a dos mil 660 personas mayores de 15 años en los últimos cinco años y que esta ocasión se entregaron 436 constancias de igual número de estudiantes, correspondientes a los meses de noviembre, diciembre de 2015 y enero de 2016.

En el evento estuvieron presentes: Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe); Pastor Flores Cuamatzi, subdelegado federal de la SEP; Leonardo Vargas Machado, presidente del patronato Pro-educación de los Adultos del Estado de Tlaxcala; Marcelino Rojas Xahuantitla, presidente de San Pablo del Monte, así como educandos, docentes y personal del ITEA.